sábado, 20 de marzo de 2010

Inmigración y enfermedad. Un aporte más de la globalización


Según un estudio de una conocida farmacéutica sobre el sida e inmigración en España, casi la mitad, un 45%, de los inmigrantes suramericanos que se encuentran en España no utiliza preservativo en sus relaciones sexuales nunca.

Ello ha propiciado un incremento de los contagios de sida en España, conforme va aumentando la inmigración.

Los resultados del estudio muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión del VIH ya que, entre los latinoamericanos que nunca usan preservativo, el 49% no se ha hecho la prueba del VIH y de ellos, el 32% admite que no tiene intención de realizársela, frente a un 17% que sí se lo ha planteado.

A pesar de ello son conscientes del riesgo de infección, pero no toman medida alguna para prevenir el contagio.

“La tercera parte de los nuevos diagnósticos de VIH en España se dan entre inmigrantes”, señala el doctor Pérez Molina, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La llegada masiva de inmigrantes a Europa ha propiciado la proliferación de enfermedades que se consideraban erradicadas, o poco significativas en nuestro continente.

Así la tuberculosis, hepatitis B y C, el paludismo, la helminitiasis o la esquistosomiasis, han aumentado exponencialmente a la presencia inmigrante en España, lo que conlleva un alto riesgo de contagio para la población local, especialmente si no se mantienen las normas de higiene, saneamiento medioambiental y control médico, tan poco relevantes para la mayor parte de la población inmigrante como peligrosas para la población receptora de los mismos.

Fuente:http://es.novopress.info/3253/inmigracion-y-enfermedad-un-aporte-mas-de-la-globalizacion-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario