El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, ha afirmado que el asesinato de un científico nuclear iraní el sábado en Teherán ha sido “un acto terrorista” de Estados Unidos e Israel, según informó hoy la agencia Mehr.
“Este acto americano sionista contra un científico de nuestro país es un nuevo signo del grado de animosidad de Estados Unidos. Los americanos deben reflexionar cuidadosamente sobre las consecuencias de estos actos”, señaló.
El sábado, un físico iraní, fue asesinado a tiros en Teherán, a las puertas de su casa, cuando su mujer y él se dirigían a la guardería de sus hijos. Los disparos los realizó un motociclista que logró darse a la fuga, según informó la agencia iraní Isna, se trataba de Dariush Rezaie, profesor universitario y científico nuclear de 35 años. La esposa de Rezaie resultó herida en el atentado.
Ya son varios los científicos que han sido asesinados en Irán en los últimos años en ataques similares.
El programa nuclear de Irán, cuyo Gobierno insiste en que solo tiene fines pacíficos, es un quebradero de cabeza para EEUU e Israel.
Un virus informático causó serios problemas el año pasado a los científicos iraníes.
En noviembre pasado el profesor Mayid Shahriyarí murió en un atentado y su esposa fue herida. Y también resultaron heridos el profesor Ferydún Abbasí-Davaní y su mujer. En ambos casos, los terroristas colocaron bombas magnéticas en sus vehículos.
En enero de 2010, otro científico, Masud Ali Mohammadí, murió en similares circunstancias.
Dos años antes, otro científico nuclear falleció por un envenenamiento de gas. Teherán apuntó entonces al Mosad israelí como autor de los asesinatos.
Shahram Amirí, que investigaba el uso médico de isótopos radiactivos, desapareció durante una peregrinación a La Meca en mayo de 2009. El régimen de Teherán acusó a EE UU de secuestrar a Amirí con la colaboración de Arabia Saudí.
Ali Reza Asgarí, ex general retirado de la Guardia Revolucionaria y viceministro de Defensa, desertó en 2007 durante un viaje a Estambul. Teherán atribuyó su secuestro al Mosad y a la CIA.
El presidente y vocero del legislativo pidió a las fuerzas de seguridad iraníes responder con dureza a este tipo de atentados, indicó la televisión iraní Press TV.
Hasta ahora ningún grupo o individuo ha reivindicado el crimen contra el científico, quien trabajó para el Ministerio de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario