jueves, 2 de septiembre de 2010

Celtiberos, los celtas que vivieron en la tierra de los Iberos.

Se ha dicho en innumerables ocasiones, pero una vez mas salió el tema de conversación. Estando el otro día en una reunión, escuche el típico comentario; Los Celtiberos fueron la mezcla racial y cultural de celtas e iberos. Como bien dice el refranero castellano, cría fama y échate a correr. Y es que no hay un tópico mas típico que el mencionado sobre celtas e iberos. Hoy en día, prácticamente ningún escritor ni arqueólogo, defienden esa teoría.
Hace cientos de años, los primeros navegantes griegos llegaron a las costas del Mediterráneo. Allí encontraron un pueblo al cual llamaron Ibero. Nombre este, que hacia alusión al río Ebro, estando por tanto relacionado directamente el nombre Ibero con Ebro. Siendo así, Ibero significaría aproximadamente “ Los pueblos del río (Ebro)”. Los iberos de las costas mediterráneas, eran poblaciones matriarcales y pre indoeuropeas. Esos mismos navegantes y exploradores griegos, dieron el nombre de Keltiberoi /Keltiberia, a todos los pueblos del interior y norte que no eran iberos, y que ellos identificaron con los celtas del norte de Grecia. Así pues, Keltiberoi, significa a su vez; “Celtas que viven en la tierra de los iberos”, y Keltiberia; “tierra de los celtas que viven en Iberia”. Todo esto, queda bastante bien explicado en diferentes libros modernos, siendo quizás el mas detallado el editado por Francisco Burillo Mozota – Los celtiberos, etnias y estados. En este libro el autor, demuestra los diferentes significados que ha tenido la palabra celtibero y celtiberia, a lo largo de la historia. Y es que realmente, si tomamos como punto de referencia la definición de mezcla cultural / racial de iberos y celtas, para definir celtibero. Estaríamos únicamente definiendo a un grupo étnico de Aragón. Ya que es ahí precisamente donde la fusión cultural y posiblemente racial de los dos pueblos se materializo. Todo el resto del territorio peninsular, fue ibero o celta.. pero no la mezcla de ambos dos. Aun con estas, es evidente que culturalmente los celtas tuvieron algo de influencia ibera. Sobre todo a la hora de construir sus castros, vasijas etc.
Tenemos que romper los tópicos sobre este tema. La realidad es que la península ibérica en su 90% es Celtiberia, es decir... la tierra de los celtas que vivieron en Iberia. Sus dioses, su legado, su espiritualidad, su religiosidad.. todo lo celtibero era indoeuropeo, desde norte a sur. Su lengua, sus tradiciones, sus técnicas de guerra y combate, todo era indoeuropeo. Es absolutamente ilógico, pensar que una población mediterránea, se mezclo con la indoeuropea, hasta el punto de crear una “raza” nueva, mezcla de las dos.
A. Ordoño del Olmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario