domingo, 24 de enero de 2010

Haití: una nueva ocupación militar estadounidense

El desastre humano producido en Haití por el terremoto que asolo parte de la isla a servido de perfecta excusa al aparato militar de los EE.UU. para ocupar el país caribeño.

El pasado lunes, tras un incidente en una torre de control con un comandante estadounidense, Alain Joyandet, responsable francés de la ayuda humanitaria denunció la actuación estadounidense en Haití, y en concreto su falta de interés por ayudar en un intento de ocupar militarmente la zona.

El ejército estadounidense ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe y, según Joyandet, esta entorpeciendo la labor humanitaria al denegar sistemáticamente el permiso para aterrizar a aviones portadores de ayuda.

En concreto Joyandet tuvo sus más y sus menos con un comandante estadounidense tras la denegación del permiso de aterrizaje a un avión francés que transportaba un hospital de campaña y diez equipos de cirujanos y debía evacuar a casi 200 personas. La aeronave no consiguió aterrizar en la capital haitiana por lo que tuvo que ser desviada ala República Dominicana.
“No es normal que un avión con un hospital de campaña a bordo no pueda aterrizar”, señaló Joyandet.

Recordemos que Haití ya fue ocupada por los EE.UU. entre 1915 y 1935 tras el asesinato del presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam. También se produjo una ocupación estadounidense en 1994 con 15.000 soldados sobre suelo haitiano durante 6 meses en respuesta al derrocamiento militar del presidente Jean-Bertrand Aristide. Entonces el pretexto fue la inestabilidad política. Lo cierto es que EE.UU. siempre a tenido sus miras puestas en Haití.

El capitán estadounidense John Kirby ha señalado que, además de controlar el aeropuerto y decidir quien aterriza o no, se encargan de controlar diferentes puntos de distribución de ayuda (aunque d ela seguridad general, enteoría, se ocupa la ONU).

Hoy es la coartada humanitaria la que ha servido de pretexto para que los EE.UU. vuelvan a ocupar militarmente, con 10.000 marines, Haití, sin autorización de la ONU, aún a expensas de dificultar y entorpecer la ayuda humanitaria que necesitan cerca de 2 millones de haitianos.

Fuente:[http://es.novopress.info]

1 comentario:

  1. han cerrado las adopciones ya para que no trafiquen con niños... han sacado las armas... toda ayuda que mandemos sabemos que se la va a quedar el gobierno... jode muchisimo no poder hacer nada por ayudar a esa pobre gente y mientras nosotros aqui cruzados de brazos quejandonos por la crisis... a ver si la gente empieza a luchar por restructurar nuestro pais y asi poder ayudar realmente a otros paises tambien

    ResponderEliminar