domingo, 18 de abril de 2010

La ayuda de Franco a los judíos.

“El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo”. Golda Meir en el Parlamento israelí, Knesset, el 10 de Febrero de 1959.

“Al régimen de Franco, aunque aliado de Hitler, no le complacían las violentas persecuciones antijudías. España dio refugio a numerosas familias judías, que huían del infierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial. España había ido incluso más lejos: Madrid había autorizado a los cónsules españoles en Europa oriental y central a conceder pasaportes españoles a los judíos cuyos apellidos tuviesen una identidad histórica española, como Toledano, Bejarano, Castro, … lo que salvó a cientos de judíos, sobre todo en Rumanía, de la deportación hacia los campos de muerte hitlerianos”. Declaraciones a El País (1989) de Isser Harel, antiguo jefe del Shin Beth y del Mossad, los dos principales servicios secretos israelíes.

“El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Rooselvetl hacia los judíos durante la II Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo”. Shlomo Ben Ami, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y primer embajador de Israel en España, entrevista en Epoca, 1991.

“La España de Franco fue un refugio importante de judíos que se arriesgaron a venir, escapando de la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad. No quiero defender a Franco, pero en la II Guerra Mundial muchos judíos se salvaron en España e ignorarlo es ignorar la historia”. Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío, entrevista de El Mundo, 2005.

Pero seguramente en la Fundación Acción Pro Derechos Humanos saben bastante más que las propias autoridades israelíes, que como todos sabemos son conocidas históricamente por hacer la vista gorda en la persecución de criminales nazis, si no que se lo pregunten a Eichmann, y las propias víctimas judías del holocausto. Como les salió mal su esperpéntica causa general contra el franquismo, esta rabiosa organización ultraizquierdista vuelve a la carga, esta vez usando de fachada la tragedia de la Soah, con el fin de falsificar la historia y equiparar franquismo a nazismo. El problema es que parece que el poder judicial español no tiene reparo en perder el tiempo con estas astracanadas.

La verdad sobre la ayuda de Franco a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El 18 de junio de 1940 las divisiones alemanas alcanzaron la frontera española, después de derrotar al Ejército francés. Miles de judíos residentes en Francia emprenden la huida hacia el sur, cargando con sus pertenencias, y pronto se formaron grandes colas en los pasos fronterizos de Hendaya y Port Bou. Desde aquel momento, las autoridades españolas dejaron pasar a todos los judíos que se presentaron, incluso los que carecían de documentación e iban en grupos con otros judíos, sin devolver uno solo de ellos a territorio francés. En el transcurso de la Guerra, por allí se salvaron al menos 30.000 de ellos, según el cálculo del historiador británico Martín Gilbert.

Cuando a partir de 1942 arrecia la persecución de los judíos, el Gobierno español autorizó a sus representaciones diplomáticos en la Europa bajo dominio nazi a extender visados y pasaportes a judíos de origen sefardí, que se extendió a otros muchos, por razones humanitarias, de dudoso origen español. Las representaciones diplomáticas españolas en Berlín, Budapest, Copenhague, París, Marsella, Sofía, Viena, Bucarest, Atenas, Salónica y Belgrado podrían haber salvado a unos 50.000 judíos. Todos conocemos la heroica labor del Sanz Briz

Segunda etapa: La ayuda del franquismo en el rescate de judíos marroquíes.

Cuando Marruecos logra la independencia en 1956, hay en el país cerca de 200.000 judíos, que tenían prohibida la salida del país y que fueron ayudados por España a emigrar clandestinamente a Israel a través de la entonces provincia del Sahara, Ceuta y Melilla. Según Isser Harel, encargado de organizar esta vía de escape que usaron más de 25.000 judíos marroquíes, “La acogida [de las autoridades españolas] era incluso calurosa. Habíamos preparado centros de alojamiento provisionales y desde allí, después de una noche en Ceuta o Melilla, estos judíos marroquíes tomaban el barco para dirigirse a Algeciras.

Otro ejemplo de la ayuda de Franco a los judíos fue la concesión en 1968 de visados españoles a 110 judíos egipcios que habían quedado bloqueados por el gobierno de Nasser tras la Guerra de los 6 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario