jueves, 29 de abril de 2010

Violencia de género: los inmigrantes protagonistas según el CGPJ.

La violencia contra las mujeres sigue ocupando las portadas de los medios de comunicación. El último informe anual sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica, editado por el CGPJ revela que 4 de cada 10 asesinadas es extranjera, es decir, las extranjeras están sobrerrepresentadas: son el 11% de la población y el 38% de las víctimas. La sobrerrepresentación de los extranjeros es aún mayor que en el caso de las víctimas: el porcentaje asciende en el caso de los asesinos de parejas y ex parejas al 44%.

El CGPJ ha publicado el informe anual sobre víctimas mortales de la violencia de género y la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja correspondiente a 2009. El número de asesinatos ascendió a 55, lo que representa un descenso del 27% en relación con el ejercicio anterior, aunque no puede olvidarse que 2008 fue el año con más muertes desde que se realiza este estudio.

El informe del órgano de gobierno de los jueces lleva a cabo un análisis geográfico de estos 55 asesinatos de mujeres y elabora un ránking de comunidades autónomas siguiendo como criterio la tasa de femicidios por millón de mujeres mayores de 15 años, es decir, pondera el número de asesinatos en función de los habitantes de cada autonomía para evitar distorsiones poblacionales.

El liderazgo en este macabro ránking es para Canarias (tasa de 5,62 asesinatos por cada millón de mujeres mayores de 15 años), seguido de Andalucía (4,51 incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), Comunidad Valenciana (3,69), Región de Murcia (3,42), Cataluña (3,14), Galicia (2,34), Islas Baleares (2,18) y Extremadura (2,12).

Y otras ocho autonomías sufren en menor medida este fenómeno criminal. Cinco de ellas, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias y Aragón, no registraron el año pasado ningún asesinato machista, mientras que otras tres quedan por debajo de la tasa de prevalencia vasca: Castilla y León, con sólo 0,88 muertes por cada millón de mujeres; Castilla-La Mancha, con una tasa de 1,16, y Madrid con 1,79.

Perfiles

Casi la mitad de las mujeres asesinadas en el conjunto de España tenía menos de 35 años y el número de muertes se va reduciendo progresivamente según avanza la franja de edad; un 55% de las víctimas había estado casada o estaba casada con su agresor, y seis de cada diez tienen nacionalidad española. No obstante, las extranjeras están sobrerrepresentadas: son el 11% de la población y el 38% de las víctimas.

Asimismo, casi un tercio de las muertes correspondió a mujeres que habían denunciado previamente a su pareja o ex pareja en instancias policiales o judiciales.
En cuanto al agresor, uno de cada cuatro se suicidó (un 7% adicional lo intentó sin éxito), el 22% fue detenido, y el 20% se entregó voluntariamente a la policía. La sobrerrepresentación de los extranjeros es aún mayor que en el caso de las víctimas: el 13% de la población es extranjera, pero este porcentaje asciende en el caso de los asesinos de parejas y ex parejas al 44%.

Casi tres de cada cuatro asesinatos tuvo lugar en el domicilio y los cuchillos y navajas fueron las armas más utilizadas, seguidas por las armas de fuego.

Fuente: http://www.minutodigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario