lunes, 10 de enero de 2011

Contaminación por dioxinas en Alemania.


Los residuos de pesticidas se encuentran en el origen de la contaminación con dioxinas de los aceites y grasas industriales utilizados para la producción de piensos para animales en Alemania, donde se mantienen clausuradas cerca de un millar y medio de granjas avícolas y porcinas.
Miles de granjas han sido clausuradas en Alemania.

La organización independiente para la defensa del consumidor alemana Foodwatch en base a análisis efectuados con una prueba de las grasas comercializadas por la empresa Harles & Jentzsch, confirman “con una posibilidad que raya con la certeza” que la contaminación ha sido debida a pesticidas.
La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, anunció que se estudia endurecer los controles y concesión de licencias a los productores de piensos.

Es necesario aclarar “si determinadas empresas, que se dedican al suministro de piensos, deben ser sometidas a una más severa concesión de licencias”, afirma hoy Aigner en el rotativo Süddeutsche Zeitung.
La ministra se ha reunido con representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos, de los fabricantes de piensos y miembros de organizaciones de protección del consumidor.
“Quiero informaciones de primera mano”, asegura la ministra, quien exige de los fabricantes de piensos que “no sólo participen activamente a la hora de aclarar lo sucedido, sino que también hagan propuestas concretas para evitar casos así en el futuro”.

Alimentos con dioxina exportados a Dinamarca
“Hemos confirmado la exportación de los alimentos afectados desde Alemania para la cría de gallinas en Dinamarca”, dijo el portavoz de salud y consumidor de la Unión Europea Frederic Vincent. Las gallinas de cría ponen huevos y no están destinadas al consumo.

La confirmación de que el alimento contaminado de Alemania fue exportado a otro país del bloque marca el último capítulo de una amenaza que se extiende.
Se niega que el Estado miembro de la UE, Eslovaquia, hubiera prohibido la importación y venta de huevos, aves de corral y cerdo de Alemania tras el descubrimiento de la contaminación, que ha cerrado las operaciones en 4.700 granjas alemanas.
Sin embargo, se confirma la prohibición impuesta por Corea del Sur, el cuarto mayor importador de cerdo del planeta, a las carnes alemanas.

Funcionarios de la UE sostendrán conversaciones con sus pares en Rusia el lunes, después de que el organismo de supervisión agrícola de Moscú endureciera los controles de la importación de cerdo y aves de corral desde Alemania tras el incidente.

Fuente: Los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario