sábado, 15 de enero de 2011

El Mutuo Social.


El Mutuo Soziale es una iniciativa política y social nacida en Italia y cuyo objetivo es conseguir el derecho a la propiedad de la casa. Iniciado como un proyecto habitativo pensado para las familias italianas sin recursos y basada en una Ley de la Republica Soziale Italiana, surge a partir de las Occupazioni Scopo Abitativo (OSA), las verdaderas Ocupaciones No Conformes. En plena emergencia habitativa y frente al negocio usurero que enriquece a grandes empresas y a la banca a costa de las economías familiares, un núcleo de jóvenes romanos comienza a actuar con la ocupación de edificios abandonados. Fue en 1990 cuando comienzan las primeras ocupaciones no-conformes en Roma, primero fue Bartolo, de manos de militantes del Frente della Gioventù que pasarían más tarde a Meridiano Zero,en 1998 PotAperta, en el 2002 Casa Montag hasta llegar al 27 de diciembre de 2003 a Casa Pound, joya de las ocupaciones no-conformes y madre de  diferentes iniciativas que funciona como un verdadero Centro militante de acción política y social, y a partir de la cual aparecerán nuevas ocupaciones, destinadas a dar un techo a familias italianas pobres en recursos y  que hoy se encuentran en plena actividad. Fue a través de estas ocupaciones que Casa Pound dará a conocer el Mutuo Soziale. Esta iniciativa demanda la construcción de viviendas para italianos a precio de coste y sin intermediación bancaria, disminuyendo considerablemente los costes de la misma,  rechazando la usura para un derecho considerado fundamental. Su principal objetivo es en una primera fase es lanzar una proposición de ley (local, comunal o regional) para que una vez aplicada pueda llegar a convertirse en una segunda fase en una ley nacional que incluiría la creación del Instituto del Mutuo Social. Se calcula que, con estas medidas, el precio del metro cuadrado podría ser de 800€ en lugar de los 8000-9000€ actuales que cuesta la vivienda debido a la especulación y el robo realizado por las entidades bancarias y las promotoras inmobiliarias con la complicidad de las autoridades políticas.
 
Coherentes con el  Manifiesto de Verona y los manifiestos de Ezra Pound, referentes de esta iniciativa, se considera justamente que la vivienda es un bien básico, de uso prioritario y vital y que no debe ser considerado para el lucro ni convertirse en capital, ni moneda de cambio. Para el grupo de camaradas guiados por el incansable Gianlica Iannone, la cosa estaba clara: si se creía en una comunidad humana y política de nuevo cuño había que ponerla en práctica. Así nacieron las ocupaciones no-conformes y así nació Casa Pound, cientos de familias italianas con problemas fueron acogidas y diferentes actividades de tipo social y político llevadas a la práctica fruto de la osadía, la voluntad y la acción de unos pocos.
 
La filosofía de las ocupaciones no-conformes y del Mutuo Social es mostrar al pueblo italiano, en concordancia a un pensamiento socialista, revolucionario y popular,  que la vivienda ni debe ser un lujo, ni una perpetua carga que merme considerablemente las economías familiares de una mayoría de la población. Se trata de algo más serio, es una necesidad y un derecho, el lugar de residencia en el que debe desarrollarse de foma sana y natural la familia como base del pueblo. Y el Estado debería actuar para garantizar este derecho.
Por ello tienen tanta importancia iniciativas  como esta. En este sentido los camaradas de Casa Pound son un ejemplo para todos los europeos que luchamos por una Europa Social , Libre y Justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario