miércoles, 2 de marzo de 2011

Cine forum


“La batalla de Argel” es una producción italo-argelina de 1965, realizada por encargo del Gobierno de Argelia. Fue dirigida por Gillo Pontecorvo (1919-2006), director de origen judío y comunista. Es una de las películas más representativas del cine sobre los movimientos descolonizadores. Ganó el León de Oro de 1966 y es de obligada referencia en todas las unidades militares que cumplen misiones en entornos similares.

Presentada como un alegato anticolonialista, no exenta de tendenciosidades, la cinta es un interesante documento que nos permitirá el debate y la reflexión sobre dos aspectos.

En primer lugar, la actual situación de revueltas, disturbios y cambios políticos en varios países árabes. Un fenómeno de enorme magnitud que en muchos casos encuentra su raíz en la descolonización, cuyas repercusiones son aún difíciles de calibrar y que tendrán efectos en Europa.

En segundo lugar, el peligro que para la población europea suponen comunidades islámicas cohesionadas, las cuales no dudarán en utilizar el terrorismo más despiadado para intentar alcanzar sus fines. Algo nada descartable hoy en día, cuando en muchas ciudades de Europa hay una mayoría (o porcentajes muy significativos) de población islámica y es inexistente una voluntad política en los Gobiernos de nuestras naciones.

Os invitamos a todos a ver la película.

Cine Fórum Edgar Neville

No hay comentarios:

Publicar un comentario