sábado, 23 de julio de 2011

Cada vez menos vascos desean la independencia.

El 55% de los vascos no desea la independencia
El 39% respalda el actual modelo autonómico, un 26% apuesta por el federalismo y otro 26% por la fórmula del independentismo

Bilbao (EUROPA PRESS).- El 36 por ciento de los ciudadanos vascos sigue manifestando tener deseos grandes de independencia, tras un avance semestral de tres, frente al 55 por ciento que dice tener pocos o ningún deseo de independencia, según los datos el último Euskobarómetro hechos públicos este viernes.

El estudio, que el equipo del Euskobarometro de la UPV/EHU realiza de manera semestral y recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 27 de mayo y el 17 de junio, refleja que el 87 por ciento de lo votantes de Bildu, el 58 de los de Aralar, el 60 por ciento de los nacionalistas, en general, y el 42 por ciento de los del PNV tienen deseos grandes de independencia.

Frente a ellos, el 55 por ciento de la sociedad vasca dice desearlo poco (27%) o nada (28%), sobre todo entre los no nacionalistas (77%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez). Entre ellos, se encuentra la mitad de los votantes del PNV (50%), el 86 por ciento de EB y el 67 por ciento de los abstencionistas.

En medio de una división "crónica" entre nacionalistas (46%) y no nacionalistas (49%), éstos últimos mantienen una mayoría muy ajustada, prácticamente, tras un avance semestral de los primeros y un menor retroceso de los segundos. La definición no nacionalista es mayoritaria en Álava (56%), mientras que en Guipúzcoa y Bizkaia ambas posiciones se muestran muy igualadas.

Por electorados, la definición no nacionalista mayoritaria oscila entre el mínimo del 70 por ciento de los abstencionistas y el 96 por ciento de los socialistas, pasando por el 88 por ciento de los populares y el 91 por ciento de EB, con una gran estabilidad.

Por el contrario, el sentimiento nacionalista oscila entre el mínimo del 70 por ciento de Aralar y el máximo del 80 por ciento de Bildu, pasando por el 77 por ciento del PNV. Un 60 por ciento de los entrevistados mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, con un predominio de la dualidad equilibrada (36%), a la que se añade el sesgo del sentimiento vasquista (21%), superior al españolista (3%). Por otra parte, "el españolismo extremo" se mantiene en El 7 por ciento, mientras que el exclusivismo vasquista es la identidad expresada por algo menos de uno de cada tres vascos (30%).

La compatibilidad de identidades de los que se sienten vascos y españoles oscila entre el 23 por ciento de los votantes de Bildu y el 100 por ciento de EB. El exclusivismo de los que se sienten sólo vascos homogeneiza al electorado de Bildu (73%) y es mayoritario entre los votantes de Aralar (42%) y, en menor medida, del PNV (37%), en tanto que el sentimiento exclusivo español aglutina a sectores muy minoritarios, tanto del PP (29%) como del PSE-EE (12%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario