martes, 19 de julio de 2011

El mito de la Castilla arabe .

Sin ninguna duda nuestra tierra Castilla, ha sufrido desde hace cientos de años una especie de leyenda negra interior. Castilla ha sido de las tierras mas atacadas en España, ya sea por su espíritu conquistador o por otras cuestiones. Lo cierto es que desde hace tiempo el yugo de tópicos difíciles de romper cae sobre las cabezas. Uno de los grandes tópicos, es el de Castilla árabe. Con los datos cronológicos en la mano, destrozaremos fácilmente este mito. Como todos sabemos Castilla se funda como condado vasallo del reino de león. La primera vez que se tienen referencias de una zona montañosa que daría origen al territorio étnico. Fue en el año 800 cuando el rey Alfonso III de Asturias se refiere por primera vez al territorio con estas palabras:

“ Las Vardulias ahora son llamadas Castilla”.

Nos hace pensar esta frase, que al menos el norte de Castilla, era ya territorio independiente al árabe. La invasión musulmana ocurrió en el año 711, y la cita del Rey astur es del 800. Habían transcurrido solo 89 años. Aun cuando todo el centro peninsular estaba administrado por una minoría árabe dominante, el norte de Castilla ya era un territorio libre blanco similar al reino de Leon. En el 1035 Castilla se une nuevamente con el reino de Leon. Y en el 1085, La reconquista había llegado ya hasta la tierra de Toledo. Esto supone que gran parte del territorio histórico tradicional de Castilla, ya era cristiano y no musulmán. Lo cual significa grosso modo, que tan solo 375 años había estado Castilla dominada por una nobleza administrativa Árabe. Siendo gran parte de Castilla la vieja libre del moro desde hacia tiempo atrás ya. Como curiosidad el reino de Aragón era territorio árabe, cuando la totalidad de Castilla ya había sido reconquistada. La taifa de Zaragoza es del año 1018 y se prolonga hasta el 1110, cuando la taifa es tomada por los almorávides. En el 720, todo el valle del Ebro y las ciudades mas importantes del reino de Aragón, habían sido ya tomadas por los árabes. Llegando en el 801 a la propia cuidad de Barcelona. El reino de Navarra evito una invasión y dominación árabe, transformándose al Islam. Así fue como nació la dinastía de los Banu Qasi, los cuales fueron durante largo tiempo aliados de los árabes en la península, siendo reyes de Navarra. Esto significa, que cuando Castilla y Leon ya eran tierras reconquistadas y libres al poder árabe. Gran parte de la España oriental, aun estaba sometida en luchas internas por los moros. Aragón, la Navarra no pirenaica, Valencia y todo el sur español, aun eran tierras de infieles.
Aun con estas, el tópico de la castilla árabe nos persigue. Y nos persigue por que hay muchísima gente interesada en que nos persiga. Para bien o para mal, Castilla ha sido tradicionalmente una de las tierras unificadoras de la península Ibérica. Sociologicamente se ha tratado a Castilla siempre como corazón de España. Y en consecuencia Castilla pago los platos rotos de la política de España. Así pues Castilla ha sido como lanza de las Españas, atacada y difamada por la gente que desde siempre ha pretendido romper esa unidad. Independentistas vascos, catalanes o gallegos (de una u otra ideología), siempre han estado muy interesados en resaltar la ascendencia árabe de Castilla. Bien para fomentar un echo falso diferencial, o bien para afianzar unas ideas separatistas culturales. Las cuales en muchísimas ocasiones ocultaban una envidia, resentimiento y rencor historico, hacia el protagonismo en la historia de Europa de Castilla. Y es que resulta sobradamente curioso, ver como determinados colectivos repudian el imperio español, y al mismo tiempo buscan o realzan en muchos casos falseando o re interpretando la historia. Imperios o logros de sus respectivos territorios, en un claro afan de protagonismo historico que no han tenido como parte de un todo conjunto heroico, eclipsado por otros pueblos.
 
Asi en parte Crearon una leyenda negra interesada para desprestigiar a los Castellanos haciéndoles culpables de sus iras contra España. El tiempo paso y la leyenda continuo. Y es que como dice refrán castellano: cría fama y échate a correr. Lo cierto es que Castilla es una de las regiones de España con menos influencia árabe, ni racial, ni cultural. Nuestra “etnia” esta llena de ejemplos de clara ascendencia centro europea y no árabe. Ademas Castilla, como otras tierras de España (Cataluña), ha sido vientre de madre para los hijos de las Españas. Dando durante muchísimo tiempo, protección y salida a los inmigrantes que desde otras comunidades han buscado una mejor vida en nuestra tierra. Aportando mucho mas que reciviendo desde las epocas antiguas, al conjunto de España.

Teo Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario