Trànsit pide a los mossos que donen sus sillas de niño
Los sistemas infantiles de seguridad servirán para regalarlos a los ciudadanos de origen magrebí que cruzan la AP-7 hacia el Estrecho
Los agentes de la Divisió de Trànsit de los Mossos d"Esquadra han sido informados en sus diferentes comisarías de que el cuerpo ha puesto en marcha una iniciativa para recolectar sillitas infantiles de seguridad para coches y de que quienes tengan una en desuso pueden llevarla a sus centros de trabajo para su posterior reparto desinteresado. Los destinatarios de tales sistemas de retención infantil, como se conocen técnicamente, serían aquellos ciudadanos magrebíes que, procedentes del centro de Europa, cruzan cada año España en coche para pasar las vacaciones en sus países. Los controles de carreteras por este motivo se conocen como operación paso del Estrecho.
Dicha comunicación a los agentes se ha realizado en reuniones en las áreas de Trànsit de cada región policial, lo que ha causado cierta sorpresa por lo inusual de semejante petición. La invitación a los policías de tráfico para que donen las sillitas infantiles de coche que ya no utilizan se enmarca dentro de una filosofía general encaminada a que este grupo de conductores con destino al Magreb tomen conciencia de la necesidad de usar estos sistemas de seguridad para sus hijos. La intención confesada de los responsables de tráfico es que en este ámbito los Mossos d"Esquadra deben tener más un "ánimo educador que denunciador", explicaron fuentes conocedoras del asunto. Sobre el papel, la entrega de una silla en un punto de control de Mossos en una autopista no supone que no se interponga la correspondiente denuncia.
Las fuentes consultadas no supieron concretar si cualquier otro conductor de origen distinto al Magreb también se verá agraciado con una sillita infantil cuando los niños viajen sin ella a bordo o se limitarán, como se informó a los agentes en sus comisarías, a entregarlas sólo a aquellos cuyo destino es el norte del continente africano.
La carencia de silla infantil en un coche no supone la inmovilización del vehículo, pero sí el pago de una multa por falta administrativa. Los ciudadanos no residentes en España tienen la obligación de pagar al momento el importe de la multa. De no hacerlo, sí es posible entonces retener el coche, del mismo modo que si se lleva un exceso de peso o más pasajeros de los que admite normativamente el vehículo.
Se extiende entre los agentes de Trànsit la idea de que si se aplicara a rajatabla la normativa, la gran cantidad de vehículos inmovilizados en la autopista AP-7 podría llevar a provocar un problema viario y de asistencia social.
------------------------------------------------------------------------
Y MIENTRAS A LOS DE AQUI NI PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario