viernes, 30 de julio de 2010

"viva"los derechos humanos.



Cabe rescatar del recuerdo el porqué de la encarcelación de este luchador (en su amplio sentido de la palabra dado que llegó a formar parte de un grupo terrorista) y de sus pacíficos "logros" que le llevaron incluso a conseguir el Nobel de la Paz en 1993.

"En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU". (Wikipedia)

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC". (Biografías y Vidas)

"After the banning of the ANC in 1960, Nelson Mandela argued for the setting up of a military wing within the ANC. In June 1961, the ANC executive considered his proposal on the use of violent tactics and agreed that those members who wished to involve themselves in Mandela's campaign would not be stopped from doing so by the ANC. This led to the formation of Umkhonto we Sizwe. Mandela was arrested in 1962 and sentenced to five years' imprisonment with hard labour. In 1963, when many fellow leaders of the ANC and the Umkhonto we Sizwe were arrested, Mandela was brought to stand trial with them for plotting to overthrow the government by violence". (Nobel Prize Web)

Esta información está disponible al alcance de todos y disponible con el sólo acto de teclear el nombre de Nelson Mandela en cualquier buscador de internet, no es que lo digamos nosotros sino que es evidente que fue condenado por sus actividades subversivas y por conspiración para derrocar el gobierno por medio de la violencia, que si bien no fue acusado de causar daños a las personas si era el máximo mandatario dentro del grupo terrorista formado dentro del ANC, la Lanza de la Nación.

Siempre de una manera intencionada se suelen obviar estos datos y se deja entreveer su lucha pacífica por los derechos humanos sin hacer mención a sus actividades, que aunque se dirigieran contra un gobierno que el consideraba ilegal, no dejaban de ser acciones terroristas. Otra cosa que se puede llegar a valorar es la sentencia que le condenaba a cadena perpetua, justa o no, fue dictada por sus actividades terroristas.

Y si desde instancias internacionales se insiste en condenar el terrorismo suponemos que se refieren a todo tipo de terrorismo, causen o no víctimas mortales, sean de un bando u otro y esté "legitimado" o no... porque todos los grupos terroristas esgrimen sus razones y se creen en posesión de la verdad, sino empezaremos a pensar que su sistema igualitario y democrático no es tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario