martes, 28 de diciembre de 2010

López Chamosa: un filón‏.



La diputada socialista ha saltado al primer plano de la actualidad por sus declaraciones tras el acuerdo del Pacto de Toledo. Representante del PSOE en el mismo, declaró sobre el texto "es evidente que no entendáis nada, yo tampoco". A lo largo de su trayectoria como parlamentaria, ha dejado alguna otra perla reseñable:
Chamosa descubre la cuarta provincia vasca (17 de febrero de 2009)
Chamosa batalla con los nacionalistas vascos, porque "san llevao" muchas subvenciones, que, a su entender, deberían haberse quedado "las viudas". "No exigimos ningún riquisito (sic). Yo no estoy diciendo ni que no ni que sí, digo, digamos lo que queremos". Más claro, el agua.
En un intento por despejar aún más las dudas, trató de reprocharle al PNV el despilfarro de las subvenciones recibidas: "Ustedes se han llevado mucho para el País Vasco", repetía Chamosa, empezando a enumerar cifras, no sin poco aturdimiento.
Pero el verdadero momento glorioso llegó cuando recordó al PNV que habían recibido "diez millones para el Puerto de Pajares", que se encuentra, concretamente, en la provincia vasca de... ¡Asturias! Así, Chamosa, sin quererlo, contradijo a quienes quieren anexionar Navarra al País Vasco: Asturias es, para ella, la cuarta provincia vasca. Y es que la diputada y sindicalista pudo confundirlo con el Puerto de Pasajes, que sí se encuentra en el País Vasco.
¡En España hay despido libre! (21 de enero 2010)
Nadie le priva a López i Chamosa, como diputada, de hablar también del desempleo. Su discurso revela dos cosas insólitas: que en España tenemos despido libre, y que la culpa es de Aznar –demostrando que también sabe reciclar argumentos-: "Si realmente ha crecido el desempleo en la proporción que ha crecido en los últimos dos años, precisamente, es por la flexibilidá (sic), por el despido libre que hay en este país, porque hay el despido que puso el PP de pagte (sic) usté por caja" aseguró.
Cuando Chamosa usa metáforas (3 de febrero de 2010)
López i Chamosa, tras la enésima reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, decidió echar mano de las metáforas para explicar la postura del Gobierno en la reforma de las pensiones.
"Si el Gobierno no hiciera unas propuestas ambiciosas, qué acordamos, ¿lo que ya tenemos? ¿Cuando uno cambia de marío por qué lo hace? Pa'mejorar y tener unas mejores condiciones, y tener mejor vida, pues esto es un acuerdo en la misma dirección".
Argumento de peso, sobre todo, para alguien que milita en las primeras filas del feminismo y lucha "por los derechos de las mujeres". Será el derecho de la mujer a cambiar de marido para prosperar en la vida, ¿no?.
La tilde, esa gran desconocida
Para regocijo universal, López i Chamosa decidió el pasado julio abrir un blog, animada por otra diputada socialista. En sus escritos, la sindicalista gasta la misma locuacidad que cuando habla: precisa, clara, directa y correcta.
Así, por ejemplo, Chamosa desvela por qué los españoles han debido recortar las vacaciones, o suprimirlas. ¿Quién dijo crisis?. Ella nos lo explica de manera sintetizada, en la oración subordinada más larga que se haya escrito jamás:
Seguramente que la crisis ha cambiado las vacaciones a muchos ciudadanos, pero tambien es verdad que a la inmensa mayoria no ha sido a si por dos razones fundamentales, una hay mas de un tercio de la poblacion que nunca han hecho vacaciones o las vacaciones les supone no ir a trabajar y poder ir algun dia a la playa o a la montaña pero sin desplazarse de su ciudad, la segunda es que mas de la mitad de la poblacion cuando se toma vacaciones se va al pueblo lugar de nacimiento suyo , o de tus padres ,algún familiar o algún amigo,que quiero decir que a pesar de la crisis la mayoría de los ciudadanos estamos esperando poder irnos al pueblo de vacaciones.
Para mayor fidelidad, el texto no ha sido corregido, reproduciéndolo tal y como su autora lo reflejó. Tomen aire si piensan leerlo de carrerilla, y les prescribimos parar de leer ya mismo, si usaron alguna vez un cuadernillo Rubio.
"Lo que es mas importante que resuelban el problema de una familia que de golpe le falta el padre o la madre y tienen que seguir adelante con sus vidas".
Esperamos que no tenga que ser esta ilustre diputada quien "resuelba" las dificultades a las familias. A cambio, instamos a la Real Academia a habilitar un sillón para Chamosa.
"Las mujeres de Catalunya que tenían que tener hijos porque los que nacen son mayoritariamente de mujes imigrantes".
Nótese su pericia a la hora de escribir a la perfección 'Catalunya' y el tropezón con las "mujer imigrantes". En sus textos, las faltas florecen como champiñones iletrados. Además, Chamosa tiene la solución a los difíciles momentos que atraviesa el Ejecutivo:
 
"los socialista no tenemos problemas de cumunicacion,si no de medios de cumunicacion eso significa mas explicacion mas contacto con los ciudadanos.estamos emplena campaña electoral"
La comunicación está comunicada, ¿quien la descomunicará?
Y es que el blog de Chamosa es un auténtico rosario de faltas de ortografía. Y no 'faltillas' o despistes menores fácilmente comprensibles, sino de ésas que matarían de una embolia al corrector ortográfico de cualquier editor de textos.
Valga como ejemplo esta entrada, en la que cuenta que ha perdido la contraseña de la bitácora: "Aun que no lo podais creer se me habia perdido la contraseña y me a costado recuperarla, pero una vez hecho pues ya puedo estar en contacto con vosotros/as".
Llama la atención que, a pesar de que los lectores le reprenden sus patadas al diccionario en los comentarios, la diputada no ha visto procedente corregirlo.
Pero esto es sólo una muestra. Las cinco entradas de su blog –no, afortunadamente no es muy prolífica- podrían titularse del mismo modo: "La tilde, esa gran desconocida".
Intrépidos, admiradores y "masoquistas ortográficos", pueden seguir su peripecias en este grupo de Facebook, que recoge las perlas de la responsable del PSOE en materia de pensiones. No tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario