jueves, 23 de diciembre de 2010

Los pobres de la crisis representan el 40% .


Los pobres de la crisis representan el 40% de los atendidos por Cáritas
El 40% de las personas que solicitan ayuda a Cáritas son nuevos pobres, personas que han pasado del riesgo a la pobreza durante la crisis económica que estamos sufriendo, que desamparados buscan cualquier tipo de ayuda que contribuya a garantizar su subsistencia, ante el desbordamiento de los servicios y prestaciones públicas de atención a la pobreza y la exclusión social. Siendo la mayor parte de estos nuevos pobres, afectados por el paro de larga duración y el elevado endeudamiento.
La crisis económica ha elevado el porcentaje de la población situada por debajo del umbral de la pobreza del 19,5 al 20,8%.
El perfil más habitual entre los demandantes de ayuda es el de los parados recientes con baja cualificación, procedentes de sectores como la construcción y la hostelería. Siguiéndole de cerca el colectivo de jóvenes parados en busca del primer empleo, los autónomos sin protección social, los desempleados mayores de 45 años, las familias jóvenes con hijos menores y las mujeres solas con responsabilidades familiares.
La crisis ha incidido significativamente en los hogares más jóvenes, en aquellos con una estructura más compleja y en los monoparentales. Pero también ha incrementado el número de familias que anteriormente habían necesitado atención pero que habían logrado normalizar su situación. Así como la pobreza infantil, pasando del 23,3% del 2007 al 24,6% de 2010.
De la Memoria Anual de Cáritas, entre 2007 y 2009 se ha duplicado el número de personas que han resultado atendidas, pasando los servicios de acogida y de asistencia de ayudar a 370.251 personas a 788.811. Siendo las necesidades básicas más demandadas: la alimentación, la vivienda y el empleo. Lo que hace necesario y obligatorio la mejora de la capacidad de los servicios sociales públicos, cuya ineficiencia viene provocada por girar sobre el empleo y a la cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario