lunes, 30 de agosto de 2010

Así trata Marruecos a los españoles. ¿Hasta cuándo?



Anselmo Fariñas, uno de los hasta catorce españoles que fueron detenidos la tarde del sábado en El Aaiún durante una concentración a favor del Sáhara, ha asegurado que se encuentran “bajo arresto domiciliario” en la sede de Casa España en la antigua colonia española.

“Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolonga hasta que tomemos nuestro barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo”, explicó.

Fariñas ha expresado su preocupación por lo que pueda pasarles hasta que embarquen y lleguen al archipiélago canario. “La Embajada española no nos ha dado garantías. Lamentamos que nuestra situación particular esté ocultando el día a día de la población saharaui. Nosotros no queremos ser protagonistas, pero no nos podemos desentender de nuestra seguridad, y es que ningún responsable del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros”, denuncia.

“España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y, como tal, el Gobierno de España es responsable de lo que nos ocurra aquí”, advirtió Fariñas.

Los detenidos, miembros de la asociación ‘SáharAcciones’ habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18.30 horas del sábado (19.30 horas en la España peninsular) en una avenida de El Aaiún. Cuando los once participantes en el acto desplegaron pancartas prosaharauis, agentes de Policía de paisano marroquí cargaron contra ellos y les arrestaron, según denuncian.

El propósito de su acción, según han explicado fuentes cercanas a los detenidos es “denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

Otros tres miembros del grupo, que no consiguieron unirse a sus compañeros, se refugiaron en el hotel Nagjir. En este momento (más de las 6.30 horas del domingo), los catorce se encuentran en la sede de Casa España en El Aaiún.

“Patadas y puñetazos”

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta “había unos individuos estratégicamente apostados” que comenzaron a asestarles “patadas y puñetazos” y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. “Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos”, ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un “relato fantasioso de los acontecimientos” en el que señalaban que la agresión había sido “una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún”, pero, según denuncia Fariñas, se trataba de “policías disfrazados”. Posteriormente se les han solicitado “una y otra vez los mismos datos personales”, hasta que finalmente han comenzado a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Asimismo, ha asegurado que dos de los integrantes del grupo, Carmen Rocer y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explica, “tenía la cara hinchada y magulladuras” y Mesa “golpes en el tórax”, pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denuncia que se les han recetado medicamentos, pero no se los han facilitado.

Segundo incidente en una semana

El pasado lunes 23 de septiembre, otras tres activistas españolas denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales y militares de Marruecos en El Aaiún. Una de ellas, la catalana Isabel Terraza, había estado desaparecida desde entonces, aunque ya ha sido localizada la aragonesa Emma Pomar. Terraza se encuentra en perfecto estado de salud, ha señalado.

Pomar y Pilar Fortuño se trasladaron a Canarias el jueves, desde donde están siguiendo con atención la situación de estos catorce activistas.

------------------------------------------------------------------------------

¿Qué hubiera pasado si esto se lo hacen a los marroquíes en España?, pues…bronca asegurada y de nuevo ‘bajada de pantalones’ ante Marruecos.
Pero… como son españoles no pasa nada, todo el mundo nos toma el pelo y se creen con derecho a hacer lo que les de la gana.
¿Nos ponemos las pilas y hacemos algo?

MientraS España y occidente quieran seguir con la cabeza debajo del ala haciendo como que no pasa nada,nos van a seguir tratando así; a golpes. Y lo hacen con la policía, que podría defenderse y se lo prohibe el Gobierno, y también lo hacen con “esforzados activistas canarios o catalanes”, que se dedican a pasearse por medio mundo en su periodo vacacional. Ëstos no son cualquier ciudadano, sino que tienen un sueldo que les da la seguridad de realizar semejantes “hazañas” sabiendo que, acabadas las vacaciones, volverán a su actividad diaria.Mientras el resto de sus compatriotas están hasta la coronilla de tanto progre solidario que mira para todos lados buscando problemas que resolver, olvidando que su país es un bosque hirviendo de problemas que nos arrastrará a todos a un final desgraciado. ¿Les importa algo a estos nacionalistas trasnochados la situación de miseria económica, cultural y edeucativa de Canarias? No, ellos están con el Sahara, porque ese debe ser el único foco de conflictivdad mundial hoy en día. ¡Menuda banda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario