martes, 10 de agosto de 2010

Valentia Edetanorum,la historia olvidada.




¿Que sabemos de nuestro pasado?¿sabias que valencia formo parte del gran y glorioso IMPERIO ROMANO?

Seguramente en la escuela, en la universidad y demás centros de estudios se hablara poco si es que se habla sobre este tema. Nuestra ciudad formo parte importante en la historia del IMPERIO ROMANO y por ello pese a los intentos de ignorar y desprestigiar nuestro pasado por parte de las instituciones publicas desde tierras valencianas os ofrecemos la ocasión de saber un poco mas sobre este trozo de suelo tan querido.

Escudo de la ciudad en época romana

Gracias a la fértil huerta sobre la que se sustenta, los alrededores de Valencia (España) fueron ya una zona de alta densidad humana antes de su fundación en el siglo II a. C. por los romanos. Desde entonces, la ciudad ha constituido uno de los mayores núcleos urbanos de la Península Ibérica.

Recientemente se han encontrado restos arqueológicos de los siglos IV y III a.C. Estos restos son las referencias más antiguas de las que tenemos constancia y demuestran que ya antes de la fundación de la ciudad romana, en lo que hoy es la ciudad de Valencia y su huerta, ya existía actividad humana.

Los restos han aparecido en la zona de las calles Ruaya y Sagunto[1] , lugar por donde posteriormente pasaría la Vía Augusta, de la que tenemos referencias, e incluso podemos observarla junto a la catedral de Valencia, en la Almoina. En las excavaciones se han encontrado restos que corresponden a una construcción hidráulica de planta rectangular, “quizás una balsa”, (según la concejal Alcón), que ha aparecido repleta de cerámicas íberas y púnicas. También se ha localizado un pozo que contenía ánforas que podrían proceder de Ibiza, de Cádiz o del norte de África, y una moneda cartaginesa de la época Bárquida.

Todo esto vendría a confirmar lo que los yacimientos iberos a lo largo y ancho de la geografía valenciana demuestran, (y que no es discutido por ninguna fuente), que en lo que hoy conocemos como Comunidad Valenciana, el grueso de los pobladores eran iberos, así como el paso de los cartagineses, y que seguramente existió comercio entre ambos.

Las últimas investigaciones demuestran que Valencia y su entorno, (hoy incluido dentro del entorno urbano), formaban parte de una ruta comercial de cerámica de lujo.

La zona de Valencia también fue ocupada por las tribu edetanas (Liria), que se extendió hacia el norte de la península.

Fundada por los griegos, fue más tarde fenicia y cartaginesa. En el año 138 a.C. los romanos la llamaron "Valentia Edetanorum" siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto. En el 75 a.C. fue destruida durante la guerra entre Pompeyo y Sertorio. Posteriormente pasó a formar parte desde el 413 al 714 del reino visigodo, hasta la entrada de los árabes, Abd al-Allah, hijo de Abd al-Raman I (primer emir de Córdoba) que la llama Balansiya. También se convirtió en Reino Taifa de los amiríes (descendientes de Almanzor), cuyos dominios se extendían desde el Ebro hasta el Segura. En 1096 fue conquistada por el Cid Campeador, aunque la recuperaron los almorávides en 1099 a la muerte de éste. En 1238 fue reconquistada por el rey de Aragón, Jaime I el Conquistador. En 1348 la peste negra diezma la población. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos, provocando la ruina económica. En la guerra de Sucesión, se puso al lado de la casa de Austria, con lo que al vencer el rey borbón Felipe V en la batalla de Almansa en 1707, la ciudad perdió todos sus privilegios. En 1957 sufrió una gran riada con graves consecuencias económicas.


Monedas cuñadas en Valentia

Época Romana

* Siglo II a. C.

En 138 a. C. fundación de la ciudad, como colonia romana, con el nombre de Valentia Edetanorum por la república romana, siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto. El historiador latino Tito Livio transcribe en una de sus obras el acta fundacional del enclave:
Anno Urbis conditae DCXVI Junius Brutus cónsul in Hispania ist, sub Viriatho militaverunt, agros et loppidum dedit, quod vocatum est Valentia.

Valentia fue fundada por 2000 colonos sobre una de las terrazas del Turia. Es una ciudad clásicamente romana en todas sus concepciones. Es un lugar estratégico cerca del mar, una isla fluvial por donde pasaba la Vía Augusta, que comunicaba la actual Andalucia (Bética) y Roma. El núcleo principal estaba en el entorno de la actual Plaza de la Virgen y la catedral. Allí se encontraba el foro y el cruce de las dos calles principales (Cardo N-S y Decumano E-O), ambos ejes siguen hoy en el trazado de la ciudad y serían las actuales calles Salvador-Almoina la primera y Caballeros la segunda.

* Siglo I a. C.

En 75 a. C. la ciudad es parcialmente destruida durante la guerra entre Pompeyo y Sertorio, quedando en pie únicamente un edificio en el actual entorno de la Catedral de Valencia dedicado a Asclepio, y que hacia las veces de sanatorio, este se encontraba como en Pompeya a la entrada de la ciudad. La destrucción ocasionada por la guerra llevó a que la ciudad quedara abandonada durante 50 años al menos.[4]

* Siglo I

La ciudad es reconstruida a finales del Principado de Augusto, si bien tardaría unos años en empezar un largo periodo de desarrollo caracterizado por el crecimiento urbano, entrada ya la época de "los Flavios", gracias a la inmigración de nuevos ciudadanos que vinieron a sumarse a los de la época de Augusto (este dato está ampliamente demostrado, Valentini veterani et veteres), y como no, a la construcción de grandes edificios públicos como el foro y el circo .

Las excavaciones de la Almoina han sacado a la luz parte de foro, la curia, el ángulo sudeste de la basílica, un macellum (mercado de alimentos) y un ninfeo. En otros lugares se han encontrado casas ricamente ornadas con mosaicos y murales.

Así mismo se realizan importantes infraestructuras como la construcción de un puerto fluvial junto a las actuales Torres de Serranos, el acueducto, distintas obras de distribución de agua, posibles santuarios periurbanos y varias necrópolis que circundaban las vías. En la actual zona de la calle del Mar, se han encontrado restos del circo, un grandioso edificio de 350 x 70 m.
Imagen de una cornucopia, con la que actualmente se suele identificar a la Valentia Edetanorum romana.

* Siglo II

La ciudad de Valentia tiene durante este siglo características propias de las urbes imperiales. Siendo una ciudad profundamente romanizada y con una importancia que poco a poco va saliendo a la luz. Así por ejemplo, disponía de edificaciones singulares, como un circo con capacidad para 10.000 personas y de unas dimensiones alcanzadas solamente por otros 5 circos en toda Hispania.[5]


* Siglo III

Del mismo modo que en el resto del Imperio, Valentia atraviesa una etapa de crisis, la ciudad es destruida entre el 260 y el 270, y reconstruida rápidamente pero con un perímetro inferior, se abandonan algunas de sus infraestructuras.[6] [7]

* Siglo IV

Durante este siglo la ciudad mantuvo su categoría, mientras veía como otras urbes próximas, Edeta y Saguntum (Liria y Sagunto), entraban en una profunda decadencia.

Se conforma en la ciudad la primera comunidad cristiana de la que se tiene constancia en torno a la memoria de San Vicente, que es martirizado en la ciudad en el año 304 (y se levanta un templo sobre la tumba con sus restos, conocido como la iglesia de San Vicente de la Roqueta).

El poeta latino Rufo Festo Avieno escribe su obra "Oda maritima", en la que cita una supuesta ciudad íbera pre-romana en la desembocadura del Turia llamada Tyris, lo que dará lugar a que popularmente se identifique al río como a la antigua urbe.
"...Y no lejos de la separación de este río, el río Tirio rodea la ciudadela de Tiris..."
Ora Maritima de Avieno


Restos de la ciudad romana

Las invasiones germánicas y el reino visigodo

* Siglo V

La iglesia asume las riendas de la ciudad transformando los templos romanos en edificios de culto cristianos aprovechando el vacío de poder dejado por el imperio y coincidiendo con las primeras oleadas de pueblos germánicos, principalmente suevos, vándalos y alanos. Posteriormente, visigodos.

* Siglo VI

Se especula con la posibilidad de que en la ciudad se celebrara en el año 546 un congreso religioso, dato inseguro como el de que el rey Leovigildo desterrara en la ciudad a su hijo, el príncipe Hermenegildo. Valentia experimenta cierta recuperación debida a la instalación en ella de militares visigodos durante la invasión bizantina del sudeste peninsular (Provincia de Spania) en el año 554. Se fortifica el antiguo circo romano.

* Siglo VII

Tras la expulsión de los bizantinos en el 625, se inicia una nueva etapa de depresión en la ciudad de la que apenas existe documentación.

* Próximos a la invasión musulmana, vivían en la península unos 5.000.000 de personas, de ellos, 200.000 eran visigodos y 100.000 suevos, los judíos eran también una cantidad importante, pero la inmensa mayoría eran Hispano romanos, (la misma proporción con pequeñas variaciones podríamos aplicarla a Valencia). Los visigodos formaban la clase dirigente y se los conocía con el nombre de "gothi", "suevi" a los suevos, "romani" a los hispano romanos normales, y si eran ricos "senatores". Los hispano romanos, por muy ricos y poderosos que fueran, tenían vetado el acceso a cargos políticos. Los siervos y esclavos formaban el grueso de la población. La Iglesia tenía en esa época mucha fuerza y era muy relevante, los pueblos germánicos ya habían aceptado el cristianismo en los siglos previos a la conquista musulmana.

Os recomendamos el libro:



Las memorias de CAIVS ANTONIVS NASVS
Bienvenid@s a VALENTIA

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA contiene entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia durante sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. cuando dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, decidieron dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo la epopeya de Caivs Antonivs, ciudadano de VALENTIA.

Plurimam Salutem,

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA

VALENTIA INVICTA EST!

No hay comentarios:

Publicar un comentario