viernes, 13 de agosto de 2010

El sultán de Marruecos se ríe de España…y con razón.

El boicot a Melilla volverá a repetirse desde el 18 al 21 de agosto. Así lo han manifestado los colectivos que han convocado el bloqueo, la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla.

Las asociaciones han justificado esta medida en protesta por los presuntos actos violentos de la policía española contra ciudadanos marroquíes y, de paso, reivindicar la pertenencia de Ceuta y Melilla a Marruecos.

Este incidente ha tenido lugar un día después de que el Rey telefoneara a Mohamed VI para tratar de rebajar la tensión suscitada por las reiteradas acusaciones del Gobierno de Rabat de supuestas agresiones a sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera con Melilla. Los dos monarcas coincidieron en que los “malos entendidos” y los “incidentes” surgidos en el último mes no debían “enturbiar” las “excelentes relaciones” entre ambos países.

La falta de género ha hecho que el mercado central de la ciudad haya estado desabastecido de pescado, marisco, fruta y verdura, lo que ha obligado a muchos puestos a cerrar y a otros a vender la mercancía guardada en las cámaras de refrigeración.

Los convocantes impedirán durante dos semanas, a partir del próximo lunes, el tránsito de camiones con cemento y ladrillo, que sí pudieron hoy cruzar la frontera con normalidad.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha acusado al Gobierno de Rabat de “magnificar” los incidentes denunciados buscando otros “intereses”. Imbroda, en declaraciones a la Cadena Ser, también ha lamentado la “falta de contundencia” por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para responder a las quejas del reino alauí sobre las supuestas agresiones de los policías españoles.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reclamado “prudencia” a Imbroda y le ha recordado que el Ejecutivo “sabe lo que debe hacer para mantener unas excelentes relaciones con Marruecos”. Chaves, en rueda de prensa, se ha inclinado por no utilizar “políticamente” esta controversia para no convertir la relación con el país magrebí en una “confrontación partidaria”.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de usar al Rey “como su ministro de Asuntos Exteriores”, después de la llamada a Mohamed VI, empeorando un asunto que “ya era bastante grave”. En declaraciones a Efe, González Pons ha afirmado que el Rey es “el último recurso diplomático de España” y sólo debe utilizarse “cuando ya no quepa ninguna otra opción”. Ha puesto como ejemplo el caso de la saharaui Aminatu Haidar, quien protagonizó una huelga de hambre de 32 días en Lanzarote, que “tuvo en jaque a la diplomacia española y la marroquí durante meses” y se resolvió “sin acudir a la mediación” de Don Juan Carlos.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha censurado al PP por emplear “la más mínima diferencia” o “el más mínimo malentendido” con Marruecos para “tratar de sacar ventaja política”, aunque perjudique los intereses de España. Valenciano ha dicho a Efe que las “ricas y buenas” relaciones entre ambos países son las que van a permitir solventar cualquier diferencia.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la aparición en el paso fronterizo de Beni-Enzar la exhibición de varios carteles con fotomontajes “denigrantes” contra funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en este puesto.

El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que los incidentes en los pasos fronterizos afectarán a la difusión la Ciudad Autónoma y Marruecos como destinos turísticos y a las empresas hosteleras españolas asentadas en el complejo turístico de Saidía, en el Norte del país alauita. A preguntas de los periodistas, el presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, ha explicado que para el sector turístico, el conflicto fronterizo entre ambos territorios “lo único que hace es daño”.

“No entiendo cómo un país que intenta ser cada día más Europa permite actuaciones de personajes de este calibre en un paso fronterizo”, ha dicho Mateo, en alusión a los miembros de las asociaciones civiles de Marruecos que están actuando en el paso fronterizo de Beni-Enzar desde el inicio del conflicto. Según Mateo, la actitud de estas asociaciones, “mete miedo a los que no conocen la realidad del Norte de África”, ya que la noticia sobre el conflicto fronterizo aparece en primera página de la prensa nacional.

Por ello, “más de uno que tenga reservas dirá que ahí no se meten”, ha señalado Mateo, que ha aconsejado a Marruecos que tome “medidas muy claras y serias en este sentido por su propio interés”, máxime cuando Melilla sigue siendo “un destino español” y “la gente sigue viniendo a España”.

“La actuación en la frontera ahuyenta a aquellos que no conocen la realidad de Marruecos, y la imagen de este país todavía deja mucho que desear”, ha continuado Mateo, que ha transmitido la necesidad de tener “cuidado” porque “tres personajes de esta índole pueden crear un serio problema a las inversiones españolas en Marruecos”.

En este sentido, ha recordado que los hoteles asentados en el complejo de Saidía-Mediterránea son españoles, y son los que contratan al personal y pagan los sueldos de los trabajadores.

“Si tres indeseables son capaces de parar una frontera, poca confianza me deja a mí la dirección de ese país”, ha concluido Mateo.

http://www.minutodigital.com/

----------------------------------------------------------

Ahora yo me pregunto, ¿por que españa no se planta y hace los mismo?, es decir yo cerraría fronteras también, a ver quien lo pasaría peor.Esto ya es un cachondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario